Los 8 Accesorios para la cámara Ricoh Theta S, que no deben faltar en tu mochila.

Dic 15, 2016 | Análisis Equipamiento, Fotografía 360, Fotografía esférica, Ricoh Theta S, Video 360

Te proponemos un listado de accesorios y gadgets que no deben faltar en tu mochila a la hora de salir a hacer una sesión de fotografía inmersiva 360 con la cámara Ricoh Theta S. Seas profesional o no, estos accesorios te permitirán afrontar con éxito la mayor parte de situaciones que se presentan en el campo de la fotografía esférica.

1. Monopié / Pole. Es uno de los accesorios fundamentales para la fotografía 360° ya que sin él apareceremos siempre en nuestras fotos en primer término sujetando la cámara, o tendremos que buscar un lugar plano para poder posarla. A diferencia de la fotografía convencional en la que el soporte de de la cámara no aparece en la imagen, en la fotografía 360 la cámara capta todo lo que hay alrededor, incluyendo aquello sobre lo que se apoya. Por esta razón es importante que el monopié sea lo más fino posible en su extremo superior y que no tenga ningún elemento que sobresalga de la base de la cámara, ya que así sera prácticamente invisible en las fotografías con la Ricoh Theta S. Igualmente es muy recomendable que cuente con una rosca hembra en su base para poder acoplarle un minitrípode, pinza de sujeción u otra pértiga de mayor tamaño. No son muchos los modelos de monopié que cumplen estas exigencias y desde aquí recomendamos dos de ellos: el Monopié de Kolor y el más económico Theta Pole de Bushman Panoramics. Existe algún palo de selfie que podría ser utilizado también con la Ricoh Theta S, pero normalmente tienen en el extremo una mini rótula más ancha que la base de la cámara y que por tanto será visible en la fotografía 360 que realicemos.

2. Minitrípode. El modelo Manfrotto 209 es un trípode pequeño pero bastante robusto y permite sin ningún problema soportar un pequeño monopié con la Ricoh Theta S acoplada. Cada uno de sus brazos puede ser abierto de modo independiente, lo que nos permite mantener el monopié vertical aunque tengamos irregularidades en el terreno. Existen otros minitrípodes como el Pixi o el Pixi EVO de Manfrotto que cumplen la misma función.

3. Superpinza de Manfrotto. En algunas ocasiones no podremos sujetar con la mano o con un minitrípode el monopié y será necesario fijarlo a algún elemento de la escena. Con esta Superpinza de Manfrotto se puede fijar el monopié a una barandilla, al tablero de una mesa, a la repisa de una ventana o a cualquier otro elemento cuyo grosor sea abarcable por la superpinza. La Superpinza de Manfrotto es muy utilizada en el campo de la iluminación y soporta hasta 15 Kg de peso, por lo que sin ningún problema podrá sujetar con garantías la Ricoh Theta S con un monopié de cierta envergadura. Existe también una versión de mini de esta pinza de Manfrotto.

4. Adaptadores varios macho/hembra de rosca 3/8” y 1/4”. Este tipo de adaptadores nos van a ser de gran utilidad a la hora de acoplar la cámara Theta S con monopiés, pinzas, pértigas, y las distintas combinaciones conjuntas de ellos, lo que nos permitirá colocar la cámara en la posición que cada vez nos interese.

5. Carcasa acuática TH-1. La fotografía 360° submarina no es ningún problema con la Carcasa acuática Ricoh TH-1, que cuenta en su parte inferior con una rosca hembra para poder acoplarla a un trípode, minitrípode o monopié.

6. Pértiga. Con una pértiga de 3 o 5 metros, o varias enlazadas, podemos conseguir alturas considerables e imágenes espectaculares que parecerán tomadas por un dron. Ya sea en vertical desde el suelo o saliendo desde una terraza o ventana y alejando la cámara unos cuantos metros de la fachada, se pueden conseguir llamativas imágenes con puntos de vista inéditos. Recomendamos las pértigas de Nodal Ninja y también las de Bushman Panoramics, de fibra de carbono y más económicas que las primeras.

Foto 360 tomada en la Universidad de Alcalá de Henares, con la cámara Ricoh Theta S sobre una pértiga de 6 metros.

 

 

 

Base Manfrotto 003
360dictos Manfrotto 032BASE

7. Soporte para pértigas. Si queremos mantener la pértiga en posición vertical sin necesidad de sostenerla nosotros mismos necesitaremos un soporte adecuado que resista su peso. Recomendamos dos tipos de soportes en función del peso de la pértiga y del tipo de suelo.

Por un lado, si no es mucho el peso a soportar y el suelo es llano, la base Manfrotto 003 es una muy buena opción como sujeción de nuestra montura.

Por otro lado tenemos el soporte Manfrotto 032BASE, que podremos variar en altura y que permite acoplar en su interior pértigas de diversos diámetros quedando firmemente sujetas por sus dos puntos de anclaje. Es la base perfecta para la pértiga Nodal Ninja 2, con la que podemos alcanzar hasta 6 metros de altura, e incluso algunos más si le añadimos la pole que habitualmente usemos con la cámara. Esta base es por ello muy recomendable para grandes alturas dado que proporciona un soporte robusto y fiable.

8. Nivel. Aunque en la edición posterior de las imágenes podemos ajustar el horizonte de nuestras fotografías esféricas, siempre que sea posible se recomienda tomar la imagen con la cámara bien nivelada. Existen varios niveles adaptables a pértigas y monopiés, en nuestro caso hemos probado y recomendamos el nivel de Manfrotto 032SPL, adaptable a cualquier pole cuya barra tenga de diámetro entre 25mm y 60mm.

Manfrotto 032SPL

Añadimos algunos extras que aunque no siendo específicos para la fotografía esférica con la Cámara Ricoh Theta S seguro que los vamos a utilizar en más de una ocasión.

Gamuza y funda. Mantendrán las lentes protegidas durante el transporte y nos permitirán limpiarlas a la hora de realizar la toma.

Cinta de cámara. La versátil Cinta de Cámara es bien conocida entre los profesionales del cine y nos servirá para fijar el monopié a elementos de la escena tales como barandillas, escalones o muebles, prescindiendo así del trípode y logrando que el soporte de la cámara sea completamente invisible. También sirve para tapar elementos del soporte que sean llamativos, como sucede con el monopié de Kolor, que aunque por tamaño y peso es perfecto, tiene unas anillas para unir sus segmentos que por su color rojo se hacen visibles en la imagen, pero que no obstante cubiertas con esta cinta negra pasan completamente desapercibidas.

360dictos Cinta Cine

Cinta de cámara sobre monopié de Kolor

360dictos Cinta Cine

Ejemplo de uso Cinta de cámara

 

Navaja multiusos. Recomendamos cualquier herramienta multiusos de la marca Leatherman, siendo sus alicates, destornilladores o navaja de corte de gran utilidad en multitud de situaciones también con nuestra cámara 360.

Maleta de transporte. Una maleta rígida como maletas estancas Peli nos permitirá transportar con total seguridad el equipo. Disponen de muchos tamaños entre los cuales seguro que alguno de ellos se ajusta a tus necesidades. Cuentan con un foam personalizable para tener siempre ordenado el interior de la maleta.

Batería y cargadores. Cuando nos encontramos en exteriores nunca está de más contar con una batería USB, como la Ravpower que nos permita recargar la cámara, el propio smartphone o ambos simultáneamente en caso de ser necesario.

Y hasta aquí este recopilatorio de utilidades y accesorios que nos van a permitir mejorar la ejecución de nuestras fotografías esféricas o videos 360°.

¿Añadirías algún otro accesorio o gadget a esta lista?, ¿Qué elemento no falta en tu mochila para una sesión de fotografía 360?, ¿Qué echaste en falta cuando estabas en el sitio ideal a punto de hacer la fotografía 360 perfecta? Déjanos tu comentario.

Inquieto emprendedor, brujuleando con la tecnología desde los 80, en la actualidad Fotógrafo Trusted de Google, certificado en Google Adwords y Google Shopping, piloto de drones y mejorando presencia online de sus clientes. Responsable de 360dictos.es, Iberdron.com y fernandocozar.com

Fernando Cózar

Director, Trimedia e-Consulting

¿Quieres estar al día de nuestras novedades y ofertas?

¿Quieres estar al día de nuestras novedades y ofertas?

Perfecto. Ya estás suscrito. Recibirás un mail para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This